RSS

Ascensión a Peñalara :)

26 Sep

No podía ser que Nicolás hubiera subido al techo de Gran Bretaña y no al de Madrid, así que el jueves pasado allí que nos fuimos.

Nicolás y mamá en Peñalara

LLamamos al abuelo ‘putativo’ de Nicolás, y resulta que iba con unos amigos a ver si encontraban la fuente que inauguraron hace poco en conmemoración al batallón alpino (su padre estuvo en esa unidad en la Guerra Civil) así que nos apuntamos.

Bueno, que me enrollo. Os doy los detalles de la excursión:

• Fecha: 20 Septiembre
  • Duración: 4-5 horas (se puede ampliar a 7-8 si vas a Claveles)
  • Itinerario: Puerto Cotos – collado peña Cítores – Dos Hermanas – Peñalara
  • Desnivel: 600 mt.
  • Dificultad: Baja (si no hay nieve)
  • Observaciones: Es un poco difícil encontrar el inicio del camino, lo normal es ir a Peñalara por la pista que sube al cobertizo. La loma de Dos Hermanas a Peñalara es larguita, sopla mucho viento y suele hacer frío. Con nieve es durilla, no subir sin crampones.

La ruta está muy bien, es muy suave y bonita, una alternativa a la subida normal de Peñalara. Ya la había hecho unas tres semanas antes de dar a luz a Nico, así que os puedo decir que no tiene ninguna dificualtad😉

Para iniciar el camino, hay que ir hacia la izquierda (en lugar de por la pista grande que va a la derecha) por detrás de la casa del parque y de los guardas. Despues se sigue el camino que va subiendo poco a poco, en primavera y verano es muy bonito porque se llena de flores amarillas del piorno.

Se llega al collado y si quieres alargar la excursión subes a peña Cítores, pero no lo hicimos porque el grupo quería ir a Claveles (nosotros no porque teníamos que estar pronto en Madrid). Agus -el abuelo- estaba un poco enfadado, porque no había ninguna señal de la fuente, y no la encontramos; se supone que si la han inaugurado hace poco deberían facilitar el acceso…

Desde allí vas hacia Dos Hermanas, a la derecha, primero pasas la menor y después la mayor. Nos empezó a entrar la niebla, pero por debajo de nosotros. Además soplaba bastante el viento como corresponde a esta zona, pero no hacía mucho frío.

Después viene la subida, no es muy empinada, pero se hace pesada, parece que está más cerca…

Y por fin se llega a la cima🙂 Allí Nico tenía frío, y estaba incómodo, así que la foto-cumbre familiar no quedó muy bien con el peque llorando…

En cuanto le abrigamos y le di pecho, ya estaba más contento…

Nos encontramos un grupo de senderistas jubilados, había uno de 80 años, con el que Nico se hizo una foto: ¡el más joven y el más viejo en la cima de Peñalara!

Después de comer algo, el grupo se fue hacia claveles (una excursión preciosa) y nosotros nos bajamos. En lugar de hacer el mismo camino, bajamos un poco ‘a capón’ después de Dos Hermanas, se pasa casi al lado del refugio, y el camino está a la derecha, se va haciendo cada vez más amplio hasta que se convierte en la pista que baja ya directamente a Cotos.

Le hicimos unas cuantas fotos a Nicolás, que aquí comparto. Fue un día muy bueno, Nico se lo pasó muy bien y los papás pudimos estirar las piernas en la montaña🙂

Me han quedado más fotos de Nico que texto, esto de ser madre primeriza, jajaja. Bueno, es un camino fácil y asequible que creo qe no necesita mucha explicación, salvo un poco de cuidado en el collado de peña Cítores para ir hacia Dos Hermanas y Peñalara, allí el camino no es tan tan obvio como el resto.

Mi recomendación si vais en fin de semana es que madrugueis, el aparcamiento siempre se llena, y como encima el de arriba lo han privatizado, los fines de semana lo cierran… Dentro de poco la montaña entera va a estar privatizada😦